VIVENCIAS Y RELATOS

En este apartado, nuestros compañeros de la asociación, nos cuentan parte de su experiencia antes y después de entrar en ARALBA

ESTE RELATO ES MUY ESPECIAL
 LA HIJA DE UN ENFERMO NOS CUENTA SU VIVENCIA, UNA PERSPECTIVA DISTINTA Y MUY IMPORTANTE PARA CONOCER TODO LO QUE SE GENERA CON LAS ADICCIONES

ESCRITO POR NEREA (Hija de  enfermo)

"SI TE CAÍSTE AYER,

 LEVÁNTATE HOY.

Hoy 10 de Enero, tengo que felicitar a mi padre, a una de las personas que más quiero y que más me ayuda, mi fuerza, mi motivación, mi ejemplo a seguir.

Principalmente, me gustaría decirte todo lo orgullosa que estoy del gran paso que has dado, has hecho, literalmente, un giro de 180º.

No puedo explicar con palabras lo orgullosa que estoy de ti aunque no te lo diga. Antes yo no sabía que hacer, era una niña de 7 u 8 años, no sabía exactamente que era lo que te pasaba, pero sabía que algo era.

Todo el día, todos los días, peleas, discusiones a todas horas.... y yo no entendía el motivo, pero, con 9/10 años me enteré que era, era que un monstruo te tenía atrapado y no sabías cómo escaparte de ese bicho raro y asqueroso llamado "ADICCIÓN" 

Me acuerdo exactamente del día en que nos fuimos y nunca se me olvidará.... Maldito ese 16 de Diciembre de 2020.

Yo sólo veía a mi padre tirado en una cama, pero como he dicho antes, yo no era consciente del suceso ni entendía el motivo. ¿Sabes qué me decía la mami? Que estabas todo el día en la cama porque estabas "malo". Yo me lo creía.

Cuando nos dijisteis que volvíais a estar juntos, toda la tristeza que tenía desapareció, no supe explicar con palabras como me sentía. 

Ya no veo a mi padre tirado en la cama sin apenas ganas de vivir, ahora veo a mi padre feliz de verdad, tienes luz en los ojos, ahora veo a mi padre haciendo deporte, leyendo, hacer cosas con la familia, bien con sus hijos, con su mujer, con sus padres, con su hermano, con su cuñada, con sus sobrinos, con sus primos/as, con sus tías, con sus amigos....

Gracias a la asociación también por hacer de ti "UNA PARSONA MARAVILLOSA" Papi, eres un valiente y un luchador, por enfrentarte a ese monstruo maligno llamado "adicción"

 

Te quiero mucho, nunca lo olvides.

 

                                                                                                                                                                                Nerea.

                         Relatos y escritos 

                 POR MYRIAM GÓMEZ SÁNCHEZ

NUNCA ES DEMASIADO TARDE

Hazte un camino, písalo bien. Se fiel a lo que crees, a lo que piensas, fortalece tu filosofía de vida, encuentra personas que combinen con tu mente, elige corazones sanos.

Ve perdonando, no te atores en el lodo. Sal rápido, aprovecha tu tiempo, ten paciencia contigo, cuídate y sueña. Sueña mucho, sueña alto y lejos. Porque esos sueños son los que te mantendrán siempre viviendo.

Porque la capacidad de reinventarse, recoger los pedacitos y elegir solo los mejores, es un don que todos tenemos.

Con esfuerzo, valentía y voluntad. Estas tres cosas ya te han llevado lejos y te llevaran aun mas allá, donde solo haya espacio para disfrutar de la felicidad. Una felicidad que construirte tu. Hazlo

Nunca es demasiado tarde.

“Cada gran sueño comienza con un soñador”. Recuerda que tienes dentro de ti la fuerza, paciencia y pasión para alcanzar la luna y cambiar el mundo.”

 

RETALES DE VIDA

 

Guardo los retales de todo aquello que fui,

De todo lo que ya no soy

Pero habita en mi,

De las huellas de una camino

Que me hizo llegar hasta aquí,

Que me mostro los lugares

En los que no quiero echar raíces,

Esos en los que las malas hierbas

No dejan florecer mi nombre, y no,

No es arrepentimiento,

No quiero borrar mis propios errores,

No quiero cohabitar con un pasado

Que cargue mi espalda,

Quiero darle la mano,

Quiero que navegue conmigo

Porque también forma parte de este mar.

No quiero borrar las manos

Que me hicieron daño

No quiero olvidar la mandad

De las palabras lanzadas 

Como cuchillos a mi pecho,

No quiero hacerlo,

Quizás porque volviendo a esos momentos 

Recuerdo quien soy

 

Y sobre todo quien no quiero ser.

Perdoné porque el rencor

Es un lugar muy pequeño

Que no deja espacio casi para el amor,

Porque todo aquello que fui

Solo son escombros de una versión

De mi que no me pertenece,

Son las cenizas sobre las que cimente

Este lugar desde el que ahora escribo,

Un hueco vacio del ruido,

El silencio después del estallido,

LA CALMA COMO EL ECO DE TODO AQUELLO

EN LO QUE ME HE CONVERTIDO.

Relato de  Antonio Ortiz en 2018.

¿Cuándo empezaron tus problemas de adicción?

Mis primeros consumos empezaron cuando tenía 16 años. Empecé a consumir alcohol y porros con mis amigos en parques, cocheras y pubs de mi pueblo.

¿Recuerdas cómo y por qué?

Pienso que fue un poco por contagio y condicionamiento del grupo.

¿Qué tipo de adicción sufrías?

Soy politoxicómano y como tal, las sustancias fueron cambiando a lo largo de los años. Empecé con el alcohol y este fue el que me acompañó siempre con el resto de sustancias.

¿Cuál era tu patrón de consumo?

Mi patrón de consumo fue cambiando con el tiempo. En esos primeros años, mi patrón de consumo era durante los fines de semana, fiestas del pueblo, navidad y otras... En esos primeros años yo era deportista y combinaba deporte con alcohol y drogas. Empecé consumiendo alcohol, porros, LSD... Años más tarde y cuando ya teníamos el carnet de conducir, nos pilló de lleno "la ruta del bakalao". Las pastillas, el speed, cristal, los porros y como no el alcohol fueron mis compañeros de viaje de discoteca durante 8 o 9 años por la zona de Valencia, Alicante y Murcia, casi todos los fines de semana. Finalmente la cocaína, ya conocida por mí, entra de lleno en mi vida. Y me acompaña junto al alcohol en una lenta destrucción de mi vida. Estos consumos cada vez mayores terminan siendo a solas en mi casa.

¿Actualmente crees que han cambiado los perfiles y el patrón de la gente consumidora o es igual que antes?

Definitivamente pienso que si han cambiado los patrones y el perfil del nuevo consumidor. El perfil es el de un adolescente de 13 o 14 años. Una edad demasiado precoz y peligrosa para el correcto desarrollo de la persona como persona y sobre todo con consecuencias nefastas para el desarrollo de su cerebro. En la actualidad se consume en la calle. No en bares ni discotecas como antes.

¿Se consumen las mismas sustancias?

Las sustancias son las mismas pero con mucha menos pureza, muy adulteradas con otros compuestos químicos que pueden dejar secuelas de por vida. A su vez, aparecen drogas nuevas y muy potentes. Drogas todas ellas sintéticas que provocan estados de trance y nulidad del sujeto. El alcohol a su vez se consume con una mínima destilación y cantidades brutales. El objetivo es pillar "el pedo" mas gordo con una inversión de dinero mínima. Una bomba para el organismo.

¿Qué te ayudó a salir del abismo?

El nacimiento de mi hijo me hizo ver que yo no estaba preparado para ser el padre que quería ser. Al mes de nacer este y con mucho dolor de corazón decidí ingresar en un Centro de Rehabilitación. Al salir del centro estuve 5 años sin consumir. Pero tras mi separación, empecé a salir otra vez de fiesta y como no, el alcohol me hizo olvidar lo que yo era.... Un toxicómano. Así que continué en consumo otros tres o cuatro años. Volviendo así a fallar en el trabajo, familia y sobre todo volviendo a fallarme a mi mismo. 

Ingreso en la UCA  con controles semanales durante un año. Al darme de alta empiezo a consumir otra vez. Así estoy 2 o 3 años hasta que mi hermana (que es médico), se pone en contacto con ARALBA, pues piensa que puede ser un método efectivo para mi rehabilitación.

Cuéntanos que ha sido clave para tu rehabilitación.

Aceptar y entender que soy un enfermo de por vida. Entender que el alcohol es el trampolín de todas las demás sustancias que me perjudican.

La comprensión y el apoyo por parte de mi familia también han jugado un papel muy importante en mi rehabilitación.

 

Carta escrita por Pedro Munera.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nulla euismod condimentum felis vitae efficitur. Sed vel dictum quam, at blandit leo.

Hola soy pedro Munera, enfermo politoxicómano tengo 46 años y 3 años en abstinencia, a una temprana edad empecé a hacer los primeros pinitos con el alcohol, al juntarme con chavales mayores que yo. Deje los estudios muy temprano y empecé a trabajar y eso supuso creer me que ya era un hombre, con 16 años empecé de fontanero por las obras juntándome con todo tipo de oficios y poniéndome a la altura de los mayores y eso me llevo a conocer nuevas sustancias, con esas sustancias crecieron los consumos de alcohol, por suerte o por desgracia me propusieron cambiar de trabajo proponiéndome ser comercial de un almacén de fontanería el cual accedí sin darme cuenta de lo que eso conllevaría. Yo, al ser una persona muy activa eso me valió para ascender rápidamente hasta el punto de llegar a ser el delegado de la zona y eso supuso aumentar los consumos ya que alternaba mucho más.

 Yo, seguía bebiendo para aguantar más horas, descubrí la cocaína, una bomba explosiva un depresor con un estimulante las ventas subieron y todo marchaba bien pero claro las fiestas cada vez eran más largas incluso a llegar a estar 2 días sin parar de beber y tomar sustancias sin darme cuenta de lo que estaba haciendo, cosas que se escapaban de mi cometido con la excusa de que había estado con los clientes empecé a faltar al trabajo y eso me supuso el despido.

 Volví a la realidad pero ya era demasiado tarde, había desarrollado la enfermedad y seguía auto-engañándome. Encontraba otro trabajo, los primero meses bien, pero en cuanto me reponía de la ruina que había creado, volvía a las andadas, así una y otra vez durante 20 años sufriendo.

 Volví a encontrar trabajo de comercial, que es donde me desenvuelvo bien y me gusta, pero vuelve a ocurrir lo mismo, las fiestas, mentiras, autoengaño a ti mismo y a los demás, no acudir a casa, hasta que un día mi pareja dice que ya no aguanta más y no me deja pasar casa. Esa noche me voy a dormir a casa mi madre, cuando se me pasa la mona, empiezo a pensar que tengo que poner medios, porque tengo un problema y no pequeño si quiero seguir con mi familia.

 Me pongo en contacto con un amigo que conocía la asociación, el cual  me indica que el lunes me fuese para ya y expusiera mi caso. 

Es la mejor decisión que he tomado en toda mi vida, en 3 años que llevo en abstinencia he podido recuperar los diálogo con mi familia, los amigos que me apreciaban y lo más importante, recuperarme a mí mismo, he dado un giro de 180º trabajándome día a día, siendo mejor persona, empatizando con las personas, más humilde y sin mentiras, ya que no tengo que esconderme de nada ni tapar nada, ya que ahora estoy haciendo las cosas como debería de haberlas hecho hace mucho tiempo.

 A día de hoy, soy técnico comercial de una empresa de materiales para obra civil, haciendo lo que me gusta sin tener que alternar para poder vender. 

Quiero dar las gracias a todos mis compañer@ de Aralba, por haberme ayudado a salir de este infierno. Y deciros, que sin vosotros no hubiera sido capaz. 

 A los nuevos, que estáis empezando, que si yo puedo vosotros también. 

Muchas gracias y espero poder haber ayudado a alguien con mi ponencia.

Carta escrita por Guillermo Moreno en Junio de 2022.

3 AÑOS 36 MESES 1095 DÍAS

Hoy quiero compartir con vosotros mí camino hacia la libertad,  hacia una vida normal y llena de pequeños logros y metas. 

Es el camino que hay que recorrer para salir de las ADICCIONES cómo el alcohol y las drogas. 

El día 5 de Junio de 2019 de la mano de mi familia y de una gran psicóloga (ahora una gran amiga) Lupe Vázquez Sanchís,  entré a una asociación ARALBA, que ahora es parte de mí vida,  donde me enseñaron ( y seguimos aprendiendo) las herramientas y la forma de gestionar mi ENFERMEDAD,  para ir ganando día a día esta batalla, pues la guerra sólo se gana llegando limpio al final de la vida, sin haber consumido nada, cómo mis grandes maestros de la doble M cómo me gusta llamarlos, EL  MANIX Y MIGUEL TENDERO, que por desgracia ya no están entre nosotros,  pero que siempre los recordaré cómo dos grandes amigos, que me dieron tantos consejos y ayudaron a tanta gente sin recibir nada a cambio, sólo la satisfacción de ver salir de este mundo a tanta gente.

Me costó años y años darme cuenta y poner remedio a mis ADICCIONES,  ( bueno, uno sabe que tiene un problema, pero no lo quiere ver o no sabemos pedir ayuda).

A mí me la brindaron mil veces pero nunca la quise coger,  ahora echando la vista atrás ves todos los años perdidos y de sufrimiento que has causado a los tuyos, a los que más quieres.

Una vez dí el paso tan difícil cómo es el de aceptar lo que eres y tanto trabajo cuesta admitir ( UN ENFERMO ADICTO ) empezó una nueva vida que poco a poco va tomando forma, que la disfruto cómo nunca, recuperando la ilusión por casi todo y que estando en consumo no tenía.

Gracias a mi mujer Laura Navarro Lopez  que siempre creyó en mí y tantas oportunidades me ha dado ( una tenía que ser) demostrando lo qué es amor de verdad, estando a mí lado en todo el proceso,  desde el principio,  y espero que hasta el final, con su apoyo activo siempre e incansable. 

Hoy todos somos más felices y estamos más unidos que nunca, las cosas malas de la vida y  los malos momentos siempre estarán ahí,  pero al estar limpio lo ves y lo gestionas de manera distinta que estando en consumo. 

Gracias a mis padres, hermano Jaime , mi prima Amparo y Manolo El de la Anica ( mi primo también 😍) mi sobrino Alejandro, Lupe Vázquez  y todos los que forman ARALBA, GRACIAS por todo lo que me habéis ayudado y seguimos adelante 💪, pero sobre todo a Laura y mis tres hijos, que son el motor principal de mi vida y me dan la fuerza que necesito para seguir así,  la fuerza que me da el sentirme querido por ellos es lo que necesito para seguir por éste camino. 

DE TODO SE SALE SÍ UNO QUIERE. 

Publico esta carta por agradecimiento a tod@s los que están a mi lado en este camino,  pero también para que alguien que la lea y se vea reflejado/a en ella, le pueda servir para dar el paso y salir de ese mundo. 

Muchas gracias por su atención, un poco cansino pero tres años dan para escribir mucho 😅 

Besos al cielo tío Juan.

©Derechos de autor. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.